Swaraya, en conjunto con el gobierno municipal o estatal, identifica las áreas de oportunidad entre los procesos actuales de gobierno y los ideales, en base a los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración.
El gobierno municipal o estatal firma y publica un documento donde se establece de forma expresa su intención de apegarse a los principios de gobierno abierto y a dar inicio al programa.
Swaraya coordina y documenta el proceso de co-creación entre el gobierno y la sociedad civil, donde se describen a detalle los compromisos y el plan de trabajo para fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
Swaraya coordina la ejecución de actividades acordadas en el plan de trabajo, orientadas a mejorar los servicios públicos existentes (salud, educación, agua, electricidad, transporte, etc)
A mitad de ciclo, swaraya evalúa en conjunto con la sociedad civil, el proceso que se siguió para definir el plan de trabajo, el proceso de consulta ciudadana y la relevancia de los compromisos.
Swaraya entrega al gobierno un reporte detallado de las actividades realizadas y su impacto.
Al finalizar el ciclo, swaraya evalúa en conjunto con la sociedad civil, el trabajo realizado, el involucramiento de la ciudadanía y las lecciones aprendidas.
Swaraya entrega al gobierno un reporte detallado de los resultados obtenidos y el impacto generado con el plan de trabajo, antes de iniciar un nuevo ciclo.
La sociedad civil utiliza estos datos para crear aplicaciones que funcionan como habilitadores del combate a la corrupción, servicios de salud personalizados, desarrollo económico, política pública basada en evidencia, desarrollo sostenible, por mencionar algunos ejemplos.
Soluciones innovadoras de emprendedores, estudiantes, investigadores y empresarios, interesados en mejorar los servicios públicos de sus comunidades. Una vez publicado un reto, la sociedad civil puede participar de acuerdo a las bases establecidas y los tiempos definidos.
En conjunto con la sociedad civil, definimos misión, visión y objetivos, pilares de una nueva organización ciudadana sin fines de lucro y descentralizada, que estimulará el interés por innovar y generar impacto en la ciudad o el estado. El eje central de comunicación de esta organización ciudadana es un website diseñado y operado por Swaraya.
Organizamos eventos semanales y mensuales, que además de ayudar a identificar al talento ciudadano, propician la colaboración de todos en la creación de soluciones a los problemas ciudadanos.
En conjunto con la sociedad civil, establecemos grupos de trabajo especializados en cada uno de los servicios públicos que se desean mejorar, para garantizar claridad en las problemáticas y que se canalicen los esfuerzos correctamente.